TECNOLOGIA E INFORMATICA MENDEL





PLAN DEL ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
 
GRADOS
1º A 11º
 
ELABORADO POR:
PEDRO RAMIREZ

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO CREATIVO MENDEL
2018
 
PRIMER PERIODO



GRADO: PRIMERO

UNIDAD 1. EL COMPUTADOR

Competencia

Reconocer el computador como una máquina que tiene muchas utilidades y que está formada por diferentes partes.

Desempeños Cognitivos
Identifica en su entorno diferentes clases de máquinas como creación del hombre para mejorar y facilitar su vida.
Conoce al computador como una máquina que le brinda muchos beneficios al hombre.
Reconoce las partes del computador (teclado, Mouse, cpu, monitor, impresora).

Desempeños procedimentales
Expresa la función que cumple cada una de las partes del computador.

Desempeños actitudinales
Valora la utilidad que se les da a las diferentes clases de máquinas para desarrollar actividades de su vida cotidiana.

TEMAS
Qué es una máquina
El computador
La cpu
El monitor
El teclado
El Mouse o ratón
La impresora.


GRADO: SEGUNDO

UNIDAD 1. USO MI COMPUTADOR

Competencia

Reconocer el computador como una máquina que tiene muchas utilidades y que está formada por diferentes partes.

Desempeño cognitivo
Identifica claramente los elementos del computador que son hardware.

Desempeño procedimental
Expresa coherentemente el significado de software y da ejemplos claros.
Establece diferencias entre el hardware y el software
Utiliza el botón inicio para entrar a diversos programas.
Maneja las diferentes acciones del ratón para desplazarse por la pantalla.
Abre y cierra programas correctamente
Crea y da nombre a sus carpetas.

Desempeño actitudinal
Valora la utilidad del hardware y el software en el desarrollo de diferentes actividades.

TEMAS

Hardware
Software
Botón inicio
Abrir y cerrar programas
Worpad
Acciones del ratón
Crear carpetas.


GRADO: TERCERO (3º)


UNIDAD 1. FUNCIONAMIENTO DEL COMPUTADOR

Competencia
Reconocer la estructura física y lógica de un computador

Desempeño cognitivo
 Identifica            la            función                del         microprocesador             como    parte fundamental     del computador.
Identifica la memoria RAM y la función que cumple en el computador
Identifica los dispositivos de entrada que utiliza el computador
Identifica los dispositivos de salida que utiliza el computador.

Desempeño procedimental
Clasifica los diferentes dispositivos de almacenamiento de información.
Utiliza diferentes dispositivos para almacenar información
Expresa como se guarda la información en cada uno de los dispositivos de almacenamiento.

 Desempeño actitudinal
Comprende la importancia que tienen los dispositivos del computador para su debido funcionamiento.

TEMAS

El microprocesador
La memoria RAM
Dispositivos de almacenamiento
Dispositivos de entrada
Dispositivos de salida

 
GRADO: CUARTO (4º)
UNIDAD 1. ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR

Competencia
Identificar la utilidad de los elementos del panel de control en la configuración interna del computador.

Desempeño cognitivo
Reconoce y nombra los elementos que hacen parte del panel de control.
Reconoce la opción de agregar y quitar programas.

Desempeño procedimental
Utiliza las opciones regionales de fecha y hora para configurar el computador.
Cambia las propiedades de configuración de la pantalla.
Resuelve diferentes operaciones matemáticas utilizando la calculadora

Desempeño actitudinal
Muestra interés por aprender los diferentes procesos que se realizan en un computador.

TEMAS

Hardware y Software
Dispositivos de entrada
Dispositivos de salida
Dispositivos de almacenamiento
Dispositivos de procesamiento
Dispositivos de comunicación



GRADO: QUINTO (5º)
UNIDAD 1. EL COMPUTADOR


Competencias
 Reconoce la función que cumple el desfragmentado de disco, el scandisk y el asistente para mantenimiento como herramientas preventivas del computador.

Desempeño cognitivo
Reconoce la función del desfragmentador de discos
Reconoce la utilidad del scandisk
Identifica los pasos para entrar al asistente de mantenimiento
Reconoce la utilidad de las carpetas en la organización de archivos y documentos.

Desempeño procedimental
Conoce y pone en práctica los pasos para copiar y mover archivos.
Organiza sus archivos teniendo en cuenta las recomendaciones dadas.

Desempeño actitudinal
Comprende y pone en práctica las recomendaciones de cómo cuidar los equipos para evitar infecciones.

TEMAS

La informática y el computador (concepto)
El hardware (dispositivos)
El software (sistema operativo y aplicaciones)
Los virus y antivirus (recomendaciones para evitar infecciones)
El escritorio de Windows (elementos)
Organización de archivos (identificar iconos de archivos, guardar, carpetas)
Seleccionar archivos, copiar y mover archivos Cuidados y recomendaciones con el computador



EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA


GRADO 6°
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. 

COMPETENCIA
Identificar los componentes físicos (hardware) y lógicos (software) que hacen parte de un sistema de cómputo y los elementos más utilizados del sistema operativo, practicando su uso para mejorar el desempeño al crear, guardar y organizar información en la computadora.


DESEMPEÑOS

Cognitivos
Define con propiedad los conceptos: informática, computador, hardware, software, sistema operativo, archivos y diferencia los componentes de hardware de los componentes de software, que constituyen un computador.
Identifica los elementos del escritorio, los elementos comunes en las ventanas de Windows y determina la función que cumplen.
Procedimental
Realiza procedimientos de creación de carpetas personales y guarda archivos en ellas de manera correcta.
Actitudinal
Asiste regularmente a clases, participa en las prácticas en la sala de sistemas y demuestra interés por superar sus dificultades.

TEMAS

La informática y el computador (concepto)
Historia de las computadoras
La estructura del computador (Hardware y Software)
Cuidados y recomendaciones con el computador.
El sistema operativo Windows (escritorio y sus elementos)
Las ventanas en Windows y sus partes (barras, menús, herramientas, puntero, cursor)
El ratón y sus botones.
Accesorios de Windows (paint, la calculadora)
Los archivos y las carpetas.



GRADO 7°
UNIDAD 1. ESTRUCTURA FÍSICA DEL COMPUTADOR 

COMPETENCIA
Identificar los componentes de hardware, internos y externos, que hacen parte de un sistema de cómputo así como clasificarlos de acuerdo a la función que cumplen en el tratamiento de los datos.

DESEMPEÑOS

Cognitivos
Identifica los componentes internos y externos que forman el computador y los clasifica de acuerdo a las funciones que cumplen en dispositivos de entrada, salida, procesamiento, almacenamiento y comunicación.
Procedimental
Maneja las unidades de medidas que se utilizan en computación y realiza comparaciones y conversiones entre ellas.
Actitudinal
Asiste regularmente a clases, participa en las prácticas en la sala de sistemas, cumple con las actividades asignadas en el tiempo acordado y demuestra interés por superar sus dificultades.

TEMAS

El Hardware
Organización física del computador (entrada, proceso, salida)
Dispositivos de entrada
Dispositivos de salida
Dispositivos de almacenamiento
Dispositivos de comunicación
Dispositivos de cómputo (microprocesador o cpu, memoria, bus de datos)
Motherboard o tarjeta principal
Unidades de medidas en computación.



GRADO 8°
 UNIDAD 1. PROCESADOR DE PALABRAS

COMPETENCIA
Hacer uso del procesador de palabras para la producción de textos escritos que incluyan diversos elementos tales como esquemas, vínculos, notas, columnas, paginación, tablas de contenido, que permitan mejorar la presentación de trabajos escolares de cualquier área.


DESEMPEÑOS

Cognitivo
Identifica las herramientas de la aplicación Word y reconoce los procedimientos que puede utilizar para diseñar diagramas, paginar documentos, insertar hipervínculos, encabezados, notas, viñetas, crear tablas de contenido y combinar correspondencia.
Procedimental
Diseña documentos en Word que incluyen diagramas, hipervínculos, encabezados, viñetas, paginación y tablas de contenido.
Actitudinal
Asiste regularmente a clases y cumple con las actividades académicas asignadas en el tiempo acordado.

TEMAS

Creación de diagramas, mapas y esquemas conceptuales (formas, SmartArt, cuadro de texto)
Marcadores e Hipervínculos en un documento
Usar encabezado y pie de página, notas al pie y al final
Numeración y viñetas
Crear escritos en columnas y con distintas alineaciones de texto.
Insertar símbolos y caracteres especiales
Paginar documentos
Tabla de contenido en un documento
Combinar correspondencia

 
GRADO 9°

UNIDAD 1. ESTRUCTURA LÓGICA DEL COMPUTADOR 

COMPETENCIA
Reconocer las características del componente lógico del computador (software), su clasificación y emplear herramientas y medidas de seguridad para evitar daños, mejorar su desempeño y preservar la información almacenada.

DESEMPEÑOS

Cognitivo
 Define con propiedad los conceptos de software, sistema operativo, aplicaciones, virus, antivirus y establece ejemplos de cada uno de ellos.
Procedimental
Realiza los procedimientos pertinentes para evitar infecciones del equipo y unidades de almacenamiento, recuperar archivos afectados, eliminar virus, organizar información en el computador y mejorar su rendimiento a través de la desfragmentación y reparación automática de errores en sistema de archivos y disco duro.
Actitudinal
Asiste regularmente a clases, participa en las prácticas en la sala de sistemas, cumple con las actividades asignadas en el tiempo acordado y demuestra interés por superar sus dificultades.

TEMAS

El software
Sistemas operativos (función, tipos, elementos)
Aplicaciones (función, tipos, elementos)
Virus y antivirus (evitar infecciones, eliminación de virus, recuperación de archivos)
Unidades de medidas en computación y su conversión
Organizar la información en el computador (guardar, copiar, archivos y carpetas)
Desfragmentar discos
Comprobación de errores en el disco duro.



EDUCACIÓN MEDIA

GRADO 10°

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN (II) (ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO)

COMPETENCIA

Construir y analizar algoritmos y diagramas de flujo que representen un programa de computador utilizando estructuras selectivas y repetitivas.

DESEMPEÑOS

Cognitivo
Identifica los elementos que hacen parte de las operaciones aritméticas y de las expresiones lógicas y las jerarquías y reglas que se tienen en cuenta para resolverlas.
Identifica los tipos de estructuras algorítmicas de acuerdo a sus características.

Procedimental
Construye algoritmos haciendo uso de las estructuras selectivas: si-entonces, si- entonces-sino, si anidadas, si múltiples.
Construye algoritmos haciendo uso de las estructuras repetitivas: repetir, mientras, hacer - mientras.

Actitudinal
Asiste regularmente a clases y cumple con las actividades académicas asignadas en el tiempo acordado.

TEMAS

Estructura y diseño de un algoritmo
Reglas para la construcción de diagramas de flujo
Tipos de datos (datos simples, constantes y variables)
Operaciones aritméticas (operadores, jerarquías, reglas para resolver expresiones aritméticas)
Expresiones lógicas (operadores relacionales, operadores lógicos)
Tipo de estructuras algorítmicas (Concepto de estructuras selectivas, repetitivas y arreglos)
Estructuras selectivas (si-entonces, si-entonces-sino, si anidadas, si múltiples)
Estructuras repetitivas (repetir, mientras, hacer - mientras)
Comprobar la funcionalidad de un algoritmo.


GRADO 11°

UNIDAD 1. PROGRAMACIÓN DE PÁGINAS WEB CON HTML 

COMPETENCIA
Conocer la estructura del lenguaje de programación HTML para utilizarlo en el diseño de páginas Web.

DESEMPEÑOS

Cognitivo
Identifica las etiquetas HTML que se utilizan para texto, fondo, listas, tablas, enlaces e inserción de imágenes
Procedimental
Diseña páginas web que incluyen diferentes elementos tales como fondo, textos en distintos formatos, alineación y colores, tablas, imágenes, menú de navegación, entre otros.

Actitudinal
Asiste regularmente a clases, participa en las prácticas en la sala de sistemas, cumple con las actividades asignadas en el tiempo acordado y demuestra interés por superar sus dificultades.

TEMAS

Introducción al lenguaje HTML (que es el lenguaje HTML, que se necesita, primera página, como se guarda)
Estructura de una página web.
Etiquetas para texto (alineación, tamaño, color, tipo de fuente, espacios, saltos de línea, caracteres especiales)
Etiqueta body (fondo de página, ubicación de archivos)
Etiquetas para listas (lista ordenada, con viñetas, de definición)
Tablas
Imágenes
Vínculos o enlaces (dentro de la página, a otra página, a páginas remotas)
Marcos o frames
Formularios


 






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